No hay que ser un experto en el tema para saber que la industria del cine es una de las que más dinero mueve en todo el mundo, y esta ha sido la realidad durante más de un siglo de existencia de este arte.

Como en el Bazar de Cine nos encanta hablar de películas de toda clase, no podíamos dejar de repasar a aquellas que han movido más al mundo con cientos de millones de espectadores yendo a verlas.

Así que prepara la butaca y comienza a leer más sobre cuál es el TOP 5 de las películas más taquilleras de la historia. Como en otras listas que hemos hecho previamente, también te ofreceremos otro punto de vista.

¡Haznos saber cuántas de estas películas has visto durante toda tu vida!

Vengadores: Endgame

TOP 5 películas que han conseguido más taquilla en la historia

Antes de empezar, hay que mencionar que la población mundial ha crecido a un paso muy acelerado durante las últimas décadas, por lo que no es de sorprender que, de las 50 películas más taquilleras, solo haya 4 de antes del nuevo milenio.

También hay que resaltar que la publicidad que hay detrás de los nuevos lanzamientos, así como la relación que ciertas historias crean con sus espectadores, hace que un público más grande se dirija a las salas de cine.

Nuevos géneros, como el de los superhéroes, suelen ser los principales representantes de esta clase de lista, sobre todo, durante los últimos años. Sin embargo, la lista cuenta con algo de variedad.

Ahora sí, estas son las 5 películas más taquilleras en la historia del cine:

  1. Los Vengadores: Endgame ($2.797 millones).
  2. Avatar ($2.790 millones).
  3. Titanic ($2.194 millones).
  4. Star Wars: El Despertar de la Fuerza ($2.068 millones).
  5. Los Vengadores: Infinity War ($2.048).

Lo más interesante de esta lista es que todas las películas han sobrepasado los 2 billones de dólares en taquilla (un éxito total), lo que hace que dejen muy detrás al resto de la competición. Le sigue Jurassic World con “tan solo” $1.671 millones.

Demás está decir que estas películas fueron las más taquilleras durante sus respectivos años de lanzamiento; por algo, algunos estudios prefieren retrasar un lanzamiento antes que compartirlo con una de estas producciones.

Las películas más taquilleras cuando se considera la inflación

¡Ahora! Siempre hay que considerar el costo de la inflación cuando se habla de las películas, pues estamos mencionando un arte que tiene más de un siglo ofreciendo sus excelentes obras.

Y, de hecho, la lista de las películas más taquilleras cambia completamente si tomamos esto en cuenta: ¡solo 3 de las producciones que acabamos de nombrar se mantiene dentro del TOP!

Las 5 películas más taquilleras de la historia del cine, ajustado por inflación, son:

  1. Lo Que El Viento Se Llevó ($3.706 millones).
  2. Avatar ($3.257 millones).
  3. Titanic ($3.081 millones).
  4. Star Wars ($3.043 millones).
  5. Los Vengadores: Endgame ($2.798 millones).

Obviamente, Los Vengadores: Endgame tan solo vio la luz del sol en el año 2019, por lo que no resulta muy difícil deducir que superará a todas las demás en poco tiempo, salvo sorpresas, claro está.

Otras películas que se meten entre las más taquilleras por inflación son E.T., La Novicia Rebelde, Doctor Zhivago y Los 10 Mandamientos, todas estrenadas antes de 1966, todo un logro.

¿Qué película ha tenido el récord de la más taquillas por más tiempo?

Los récords están para romperse, por lo que es normal que haya habido varias películas más taquilleras durante la historia y lo más probable es que en algunos años veamos a alguna nueva haciéndose con el récord.

Por ahora, repasemos cómo ha ido cambiando el puesto número 1 de esta lista de producciones y cuál ha sido la película que más tiempo permaneció como el filme más taquillero de toda la historia del cine:

  1. Lo Que El Viento Se Llevó (26 años).
  2. El Nacimiento De Una Nación (25 años).
  3. Titanic (12 años).
  4. E.T. (10 años).
  5. Avatar (9 años).

En nuestra opinión, no creemos que volvamos a ver un período de 20 años en el que este récord no sea roto por una nueva producción de un gigante como, por ejemplo, Disney… ¡pero nunca se sabe!

Lo que el viento se llevó

¿Cuáles son las franquicias más rentables?

Casi todas las películas que hemos mencionado hasta ahora forman parte de una franquicia, por lo tanto, vamos a cerrar este artículo diciéndote cuáles han sido las que más dinero han generado en la taquilla.

Las franquicias más exitosas de la historia del cine son:

  1. Universo Cinematográfico de Marvel ($22.588 millones).
  2. Star Wars ($10.315 millones).
  3. El Mundo de Harry Potter ($9.245 millones).
  4. James Bond ($7.213 millones).
  5. X-Men ($6.083 millones).

Otras franquicias por resaltar son Toy Story, Superman, La Saga Twilight, Misión Imposible y Piratas del Caribe. Si eres una de las pocas personas en el mundo que no han visto, aunque sea, una de estas películas, mándanos un correo, no gustaría saber tus razones.