El cine ofrece algo en especial a cualquier persona, sin importar los gustos que esta tenga: desde dramas de bajo presupuesto capaces de saltar al estrellado por un excelente guion, hasta filmes que simplemente son extraños.

Dentro de el Bazar de Cine de Santiago nos hemos dado a la tarea de hablar sobre el séptimo arte para impulsar la popularidad de este, y una de las formas en que tenemos más éxito es a través de nuestros TOPs.

Por lo tanto, a continuación, vamos a repasar cuáles han sido las 5 películas mas costosas de la historia; es decir, aquellos largometrajes que costaron millones en ser producidos para la gran pantalla.

TOP 5 películas más caras en la historia del cine

No te parecerá extraño, pero hay que decir que las películas más costosas de la historia suelen ser aquellas de los géneros de acción, aventura y superhéroes; después de todo, estas son las que atraen a una mayor parte del público.

Por otra parte, no olvidemos que los niños (sí, los chicos de la casa) representan el número más importante para el mercado del cine, lo que significa que la mayoría de estas películas tienen una clasificación A, es decir, que todos pueden verlas.

Piratas del Caribe

Sin más preámbulos, estas son las 5 películas más costosas en la historia del cine:

  1. Piratas del Caribe: Navegando en Agua Misteriosas ($379 millones).
  2. Los Vengadores: Era de Ultrón ($365 millones).
  3. Los Vengadores: Endgame ($356 millones).
  4. Los Vengadores: Infinity War ($316 millones).
  5. Piratas del Caribe: En El Fin Del Mundo / Liga de la Justicia ($300 millones).

Obviamente, estas películas han sido producidas por algunos de los estudios más importantes de todo el planeta, siendo Disney el más grande de todos (y el que mejores resultados obtiene también).

TOP 5 de las películas, pero con los costos ajustados por la inflación

La inflación es algo que afecta a todos los mercados del planeta, y el del cine no se queda atrás, por lo tanto, el orden de esta lista cambia un poco, aunque sigue teniendo los mismos protagonistas:

  1. Piratas del Caribe: Navegando en Agua Misteriosas ($430 millones).
  2. Los Vengadores: Era de Ultrón ($394 millones).
  3. Piratas del Caribe: En El Fin Del Mundo ($370 millones).
  4. Los Vengadores: Endgame ($356 millones).
  5. Los Vengadores: Infinity War ($322 millones).

A pesar de que no llega a entrar en el TOP, Titanic se acercó en el sexto puesto, con un presupuesto que, ajustado por la inflación, de $319 millones de dólares, seguido por Spiderman 3, con $318.

Mención especial merece Cleopatra, que en 1963 costó $31 millones dólares, lo que, ajustado por inflación, llega hasta los $260. ¡Por algo fue considera la película más costosa de la historia en su momento!

Quizás el “fracaso” más conocido sea el de Waterworld que, ajustado por inflación, costó alrededor de $289 millones de dólares, cantidad que pudo superar en taquilla a duras penas. Eso sí, no es el fracaso universal del que todo el mundo habla.

¿Y las películas hechas al mismo tiempo?

Hasta ahora, hemos hablado de películas individuales, sin embargo, una práctica muy común en el mundo del cine es filmar varias piezas al mismo tiempo, lo que hace que el costo total sea un poco confuso.

Por ejemplo, las últimas dos películas de la Saga Twilight costó alrededor de $230 millones, mientras que las de Los Juegos del Hambre costaron $300 (suficiente para entrar en nuestro TOP 5).

Los ejemplos más conocidos de esta práctica son los del Señor de los Anillos y el Hobbit. La primera, lanzada a principio del milenio, costó alrededor de $260 millones, algo que realmente no muestra la calidad en pantalla.

Por su parte, si contamos a la trilogía del Hobbit como una sola producción estaríamos hablando de la película más costosa de toda la historia: ¡hasta $623 millones para esa precuela!

Las películas más caras a lo largo de la historia

Hoy en día, podemos saber fácilmente cuáles han sido las películas más caras de la historia, pero, al momento de sus lanzamientos, algunas de estas piezas se convirtieron en la ganadora del récord.

Cleopatra

Algunas de las películas que mantuvieron el récord por más tiempo fueron:

  1. Cleopatra (15 años).
  2. Ben-Hur (14 años).
  3. Superman (10 años).
  4. Piratas del Caribe: Navegando en Agua Misteriosas (10 años).
  5. Titanic (8 años).

¿Cuándo y por quién será roto este récord nuevamente? Difícil saberlo, ya que la industria del cine vive una época en donde las producciones se han hecho más grandes, pero las tecnologías necesarias para llevarlas a cabo se han hecho más económicas.

Nuestra apuesta sería a una película de superhéroes, sin embargo, las sorpresas están a la orden del día en el mundo del séptimo arte, y esta es una de las razones por las que nos gusta tanto.