Si hay algo que muchas personas no entienden es cómo es posible que las películas más taquilleras en la historia del cine no sean las más premiadas también en los Premios de la Academia.

Existen varias razones por las que esto sucede, pero la principal es que muchas de las películas más premiadas son dramáticas, un género que no es particularmente conocido por atraer la atención de las masas.

Sin embargo, y como verás a continuación, muchas de las películas que han obtenido números premios Oscar han pasado a la historia como clásicos que, además, también generaron millones de dólares en taquilla.

Titanic

Películas con más premios

Por muchas décadas, los Premios de la Academia (u Oscar) han sido catalogados como la gala principal en el mundo del cine, por lo que sus galardones se consideran como los más importantes.

Muchas personas no están de acuerdo, pero ese es un tema bastante interesante para tratar en otro artículo, por ahora, te vamos a presentar la lista de las películas más galardonadas de la historia.

Estas películas son:

  • Titanic (11 premios y 14 nominaciones).
  • Ben-Hur (11 premios y 12 nominaciones).
  • El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (11 premios de 11 nominaciones).
  • West Side Story (10 premios y 11 nominaciones).
  • The English Patient (9 premios y 12 nominaciones).
  • Gigi /The Last Emperor (9 premios de 9 nominaciones).
  • Gone with the Wind / From Here to Eternity (8 premios y 13 nominaciones).

La película que ha obtenido la mayor cantidad de premios, sin que uno de estos sea por la Mejor Película, es Cabaret (1972), la cual ganó 8 de 10 nominaciones (una de ella fue a la mejor película).

El récord de mayor cantidad de premios se ha mantenido desde 1959, cuando Ben-Hur obtuvo sus 11 galardones; y la última película en empatarlo fue El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en 2003.

Parece difícil que una película lo pueda romper después de 61 años, pero en el mundo del cine todo es posible. Aunque, considerando que la mayoría de los premios técnicos no se los llevan los filmes mejor escritos, dudamos que se vaya a dar en poco tiempo.

El Retorno del Rey

¿Y las mejores películas?

¡Vaya debate! Como habrás visto, en la lista que te hemos presentado no figuran las películas que, por lo general, son considerados como las mejores de la historia, como es el caso de The Godfather y Citizen Kane.

En este caso, creemos que el número de premios también depende la clase de película que sea. ¿Notaste algo similar entre aquellas que han ganado 11 galardones? No solo eran grandes historias, sino que también usaron tecnología de punta.

¿O crees que Mad Max: Fury Road (6 premios) es una mejor película que El Padrino (3 premios)? Es cuestión de gustos obviamente, pero creemos que, en este caso, realmente no hay punto de comparación.

¡El Ciudadano Kane solo obtuvo 1 galardón por mejor guion original!

Esto te lo decimos por una muy sencilla razón: no confíes ciegamente en el número de premios que ha obtenido una película, esto da igual. Recuerda que lo más importante es que te diviertas mientras la ves en la gran pantalla o en tu casa.